FICHA ARTÍSTICA
Concepción, coreografía y dirección: Fernando López
Interpretación: Fernando López y Germain Boungou
Audiovisuales y fotografía: Tándem 579 / Eric van Nieuwland / Gorka Bravo
Vestuario: La Heaty
Distribución: Alex Pujol (España); Angels Queralt (Francia)
Con el apoyo de: Centro Coreográfico Canal (Madrid); Residencias 2+2 BenAmil/Espacio Inestable (Valencia); Culture Moves Europe; Centro National de la Danse (Lyon); Asociación de Chercheurs en Danse (Francia)
Flamenco Negro toma como punto de partida el tango flamenco, una canción de origen afrocubano, también conocida como «tango americano» o «tango de negros». El tango fue creado en los suburbios de La Habana por personas afrodescendientes (muchas de ellas aún esclavizadas), llegó a España en el siglo XIX y fue transformándose hasta dar lugar al tango flamenco. A pesar del éxito de este baile apenas llegó a la península Ibérica, algunos maestros de danza decidieron sanear y transformar sus posturas y gestos coreográficos, considerándolos demasiado explícitos e indecentes para ser presentados en el escenario o en eventos públicos frente a un público burgués. Por lo tanto, el tango fue perdiendo gradualmente sus referencias afrocubanas pero mantuvo su vínculo con las clases sociales más bajas, siendo bailado por personas gitanas y otros ciudadanos que nunca formaron parte de la alta sociedad. La propuesta escénica, de formato adaptable y carácter multidisciplinario, híbrida danza contemporánea, baile flamenco tradicional, canto en directo y proyecciones audiovisuales. Así, se nos permite viajar en el tiempo para acercarnos, con humor, al patrimonio musical del siglo XIX, y entender cómo este tango flamenco acabó convirtiéndose en una herramienta de empoderamiento en algunos barrios «de piel tostada» como Triana (en Sevilla) o Sacromonte (en Granada).
CICLO #PONTAERI
Seguramente has oído hablar de las aves migratorias, esas criaturas que cruzan continentes, trazando en el cielo caminos invisibles con su majestuoso vuelo. El Ciclo de teatro #PONTAERI llega a Barcelona así, como un vuelo fugaz y fascinante, ofreciendo a la ciudad una oportunidad única de disfrutar de estos espectáculos. Con el Ciclo #PONTAERI, compañías teatrales de todo el mundo migran para compartir su creatividad. Sus obras solo se presentarán durante unos pocos días, como un pájaro que cruza el cielo y desaparece rápidamente, dejando un recuerdo que perdurará para siempre. Aprovecha esta oportunidad única para ser partícipe de esta efímera y mágica experiencia teatral. ¡Las entradas son limitadas, así que asegura la tuya!