FICHA ARTÍSTICA
A partir de Lettres de BERNARD-MARIE KOLTÈS
Un espectáculo de la compañía La Segona Millor
Dirección: Ester Villamor
Dramaturgia: Ester Villamor y Berta Giraut
Interpretación: Albert Ausellé
Voz en off: Oriol Guinart, Sergi Torrecilla y Berta Giraut
Espacio escénico y videoescena: Alfonso Ferri
Diseño de sonido: Gerard Marsal
Traducción del texto Lettres: David Cañadas y Iñaki Tofiño
Construcción de la escenografía: Gerard Tubau
Producción: Ansa Per Ansa
Fotografía de cartel: Alfonso Ferri Parres
Fotografías promocionales: Joan Agramunt
Agradecimientos: Ona Planas, Lluís Barthe, Centre Cívic La Sagrera “La Barraca”, Oriol Guinart, Sergi Torrecilla, Lucas-Ariel Vallejos, Laia Tubio.
Vengo a hacer un exorcismo, un homenaje, un paso. A cerrar el paréntesis que la muerte ha abierto. Se me acaba el tiempo para viajar de la muerte a la vida. Y me he aferrado a una boya que puede desorientaros: quiero hablaros de Bernard-Marie Koltès, el dramaturgo francés. Mientras mi hermano enfermaba a pasos agigantados, yo me refugiaba en un libro: Lettres. François, el hermano de Koltès, recopiló cartas que el dramaturgo había escrito en vida. Mi hermano, Bernard, quiere ser un homenaje poético multidisciplinario, visual y auditivo, hacia la figura del dramaturgo Bernard-Marie Koltès, fallecido prematuramente víctima del SIDA en 1989, justo cuando se estaba convirtiendo en un referente de la dramaturgia europea. Pero también quiere ser un canto de amor a mi hermano, y a todos los hermanos. A las madres, cuidadoras y a la amistad. Establecemos un diálogo entre la vida personal de Koltès, su obra y un mundo donde explorar tres premisas fundamentales en él: LA SOLEDAD, el amor al OTRO y la BELLEZA de lo desclasado.
Yo no leí ninguna página seguida, aquellas semanas, solo palabras sueltas, en francés. O la primera carta en bucle, peut-être. Bernard tenía 8 años. Es absurdo. Pero aquí estamos. Y quiero contaros la historia de unos hermanos que perdieron a otros hermanos. Y lo que pasó, mucho antes.
Mi hermano, Bernard es un monólogo que nace a partir de la lectura de Lettres de Bernard-Marie Koltès —que se convierte en una especie de biografía del autor—, y que se fusiona con la experiencia de acompañar a un hermano en el tránsito. Un viaje al más allá que nos aporta luz aquí.