FICHA ARTÍSTICA
Autora: Lucia Calamaro
Traducción: Carles Fernández Giua
Dirección: Guido Torlonia
Reparto: Alicia González Laá, Queralt Casasayas y Annabel Totusaus
Espacio escénico: Sebastià Brosa y Laura Martínez
Iluminación: Lluís Serra
Espacio sonoro: Sergi Andrades
Caracterización: Perruquería Santos
Figurinismo: Nídia Tusal
Ayudante de dirección: Isabelle Bres
Ayudantía de producción: Tíndari Sgró
Fotografías: Felipe Mena
Una producción del Teatre Akadèmia
Un espectáculo revelador que capta y conduce a un mundo de elucubraciones y cotidianidad: una familia de tres mujeres (madre, abuela e hija) que tiene la costumbre de desentrañar la realidad mientras come, charla o se viste. Una familiaridad filosófica que choca contra su propia comedia gracias a un lenguaje teatral y envolvente.
El interior retratado es la casa, donde viven madre e hija, a donde llegan otros personajes de la constelación familiar, donde interviene sistemáticamente la figura de una psicoanalista, donde los electrodomésticos se asemejan a enojosas y monumentales deidades.
Dividida en tres actos ( Mujer melancólica en la nevera , Algunos domingos en pijama y El silencio del analista ), la obra ofrece una profunda reflexión sobre el malestar de vivir, arraigado en los mecanismos que regulan las relaciones familiares, con fragilidades amplificadas a la enésima potencia dentro de los muros domésticos.
Gestos rituales y discursos intermitentes, a veces hilarantes, abren indicios de locura ordinaria. Día y noche, madre e hija tejen el lienzo de araña de un vínculo mórbido y claustrofóbico que domina sus existencias. Lo que debería ser amor se convierte en monstruosidad. En definitiva, una "comedia" familiar.